Pasos y Tambores

 Pendón procesional


Son dos diferentes los que abren la marcha en las procesiones. El Domingo de Ramos es el parroquial. Se trata de una gran bandera de tela adamascada de color rojo. Solo se saca tres veces al año; en esta fecha, para la Fiesta del Voto o Día de la Virgen de Casbas y en la procesión de Santa Leticia.El Martes Santo y el Viernes Santo corresponde este honor al de la Cofradía. Es semejante al anterior en cuanto a tamaño y forma pero esta vez es de color negro ostentando en su centro una cruz roja de brazos iguales.En ambos casos son portadas en un palo de considerable altura.



Cruz procesional parroquial

Se sacan dos ejemplares, ambos buenas piezas de la orfebrería aragonesa del siglo XVI.

El Domingo de Ramos y el Viernes Santo se procesiona la de tamaño más grande, de plata repujada dorada, cuyos brazos flodelisados están labrados con diversas labores, las imagen de Cristo crucificado y de Dios Padre sentado en un trono más las figuritas de la Virgen María, san Juan apóstol, los símbolos de los evangelistas, pelícano eucarístico y triunfo de Cristo sobre la muerte.
El Martes Santo se lleva la de tamaño más pequeño, de plata repujada en su color. Es semejante a la anterior aunque ostenta una más primorosa ornamentación decorativa que llama la atención.
Ambas están restauradas.
Van acompañadas de dos acólitos con ciriales


Entrada de Jesús en Jerusalén o paso de la Burreta

Paso presente en la procesión desde los primeros años del pasado siglo XX. En 1948 ya tuvo que ser restaurado. Ahora va provisto de ruedas. Lo componen tres figuras de madera tallada de las realizadas para ser vestidas. Jesús va montado a caballo en una burreta mientras dos niños hebreos lo aclaman llevando en sus manos ramas de olibera.

Sale dos veces en procesión, el Domingo de Ramos y el Viernes Santo



La Oración en el huerto

Calvario

Paso compuesto por tres esculturas, de diferente tamaño, procedencia e interés artístico. Se desconoce el autor de ellas.

El Cristo crucificado es una interesante talla de madera del siglo XVIII actualmente restaurada; llama la atención la postura de Jesús en la cruz, el cual aparece ya muerto con la cabeza ladeada hacia el costado derecho, los ojos medio abiertos y la boca semiabierta.
Las imágenes de la Virgen María y del apóstol san Juan posiblemente proceden de principios del pasado siglo XX. Realizadas en madera policromada pese a que sus volúmenes son sinuosos guardan una muy considerable desproporción con relación a la imagen del crucificado, dado que son más pequeñas; carecen de interés artístico y proceden de un paso, ya desaparecido, donde se representaba la escena del Calvario.


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